
MATEMATICA
SI LA GENTE NO CREE QUE LAS MATEMÁTICAS SON SIMPLES , ES SOLO PORQUE NO SE DAN CUENTA DE LO COMPLICADO QUE ES LA VIDA
Semana del 29 de marzo al 02 de abril.
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
M.3.2.6 Calcular el perímetro de los triángulos; deducir y calcular el área de los triángulos en resolución de problemas.
ACTIVIDADES.
_Analizar la página 56 del texto.
_Observar cada gráfico y seguir los pasos que indique.
_ Deducir las fórmulas de cada triángulo y su área.
_ Realizar otros ejemplos
ACTIVIDADES.Semana del 05 al 09 de abril.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.40.Realizar multiplicaciones y divisiones entre fracciones empleando como estrategia la simplificación.
_ Leer el problema.
_Decir con las propias palabras el problema.
_ Dar posibles soluciones.
_Realizar el planteamiento.
_ Verificar aciertos, corregir errores.
_Realizar el proceso de la multiplicación de fracciones.
_ Realizar otros ejemplos.
Semana del 19 al 23 de abril.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.40.Realizar multiplicaciones y divisiones entre fracciones empleando como estrategia la simplificación.
ACTIVIDADES:
_Leer el problema.
_Expresar con las propias palabras el problema.
_ Dar posibles soluciones.
_Realizar el planteamiento.
_ Verificar aciertos, corregir errores.
_Realizar el proceso de la división de fracciones.
_ Realizar otros ejemplos.
Semana del 26 al 29 de abril.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
MM3.1.31.-Reconocer décimos, centésimos y milésimos en números decimales.
ACTIVIDADES
_ Observar un video.
_ Realizar preguntas sobre lo observado.
_Escribir y ubicar los números decimales.
_ Seguir el proceso para formar números decimales
_Leer y escribir números deciales.
Semana del 03 al 07 de mayo.
Destreza con criterio de desempeño.
M3.1.35.Reconocer números decimales: décimos,centésimos y milésimos como expresión decimal de fracciones por medio de la división.
ACTIVIDADES.
_Observar la posición de cada decimal.
_Analizar la ubicación de la coma, el número de ceros etc.
_ Seguir los pasos planteados para realizar la operación
_ Realizar otros ejemplos.
Semana del 10 al 14 de mayo
Destrezas con criterio de desempeño.
Destreza con criterio de desempeño.
M3.1.35.Reconocer números decimales: décimos,centésimos y milésimos como expresión decimal de fracciones por medio de la división.
ACTIVIDADES.
_Observar la posición de cada decimal.
_Analizar la ubicación de la coma, el número de ceros etc.
_ Seguir los pasos planteados para realizar la operación
_ Realizar otros ejemplos.
Semana del 17 al 21 de mayo.
Destreza con criterio de desempeño.
M3.1.35.Reconocer números decimales: décimos,centésimos y milésimos como expresión decimal de fracciones por medio de la división.
ACTIVIDADES.
_Analizar cada uno de las cantidades decimales.
_Seguir el proceso para la ejecución de los ejercicios.
_ Realizar multiplicaciones por 10, 100, y 1000
DIA DEL NIÑO
Cuenca 01 de 06 del 20201 junio
PROGRAMA POR CELEBRAR EL DÍA DEL NIÑO.
- Saludo de felicitación por parte de la docente a los/as estudiantes por celebrar su día.
- Proyección de la película Soul.
- Dialogar sobre la película y el mensaje que les dio a los estudiantes.
- Desayuno general.
- Agradecimiento por parte de la docente a las/os representantes de los estudiantes por su colaboración.
Evidencias:


Nota: la docente en una reunión con los padres de familia el día sábado 29 de mayo a partir de las 14h00 organizó el programa de los niños.

Docente tutor
Semana del 31 de mayo al 04 de junio.
Destreza con criterio de desempeño.
M3.1.35.Reconocer números decimales: décimos,centésimos y milésimos como expresión decimal de fracciones por medio de la división.
ACTIVIDADES.
_Analizar cada uno de las cantidades decimales.
_Seguir el proceso para la ejecución de los ejercicios.
_Realizar semejanzas y diferencias entre la multiplicación y división de decimales.
_ Realizar divisiones para 10, 100, y 1000.
Semana del 07 al 11 de junio.
Destreza con criterio de desempeño.
ACTIVIDADES.
_Observar un video.
_ Dialogar sobre:
¿Qué es un diagrama de barras?
¿Cómo se forma?
Para qué sirve.
Realizar otros ejemplos.
Semana del 14 AL 18 de junio.
Destreza con criterio de desempeño.
M Calcular multiplicaciones y divisiones, reconociendo sus términos.
_Observar un video.
_Realizar preguntas sobre lo observado en el video.
_Solicitar que indiquen el proceso de la multiplicación de fracciones.
_Realizar ejercicios con el proceso de la multiplicación.
_Ejecutar más ejercicios tomando en cuenta la simplificación.
_Realizar más ejercicios.
SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE.
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
M.3.1.9. Reconocer términos y realizar multiplicaciones entre números naturales, decimales aplicando el algoritmo de la multiplicación,
ACTIVIDADES.
-Realice ejercicios de multiplicación de números naturales y decimal.
4 5 , 2 3 8 7 2, 4 8 543, 9 1 0
x 23 x 5,2 3 x 1 2 3. 5
SEMANA DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE.
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO.
M.3.1.14. Identificar múltiplos y divisores de un conjunto de números naturales.
-Utilizar
criterios de divisibilidad por 2, 3, 4, 5, 6, 9 y 10 en la descomposición de
números naturales en factores primos.
ACTIVIDADES.
https://yosoytuprofe.20minutos.es/2019/11/28/que-es-un-multiplo/
-Luego de observar el video halle los múltiplos de los siguientes números.
Múltiplos de:
7: 21 35 49 . . .etc.
9: 36 18 45 . . .etc.
8: 16 24 64 72 80. .
Semana del 26 al 31 de octubre.
Destrezas con criterio de desarrollo.
M.3.1.9. - Realizar divisiones entre números naturales hasta seis cifras en el dividendo y dos cifras en el divisor con residuo, aplicando el algoritmo correspondiente.
ACTIVIDAD.
Reconocer los términos de la división.
Recordar paso a paso el proceso de la división.
Realizar estos ejercicios.
5 4 4 7 1 59 6 1 9 8 5 2 42 8 3 6 1 0 3 95
Semana del 9 al 14 de noviembre.
Destreza con criterio de desempeño.
Ref. M.3.1.13.)- Medir ángulos rectos, agudos y obtusos, con el graduador, para dar solución a situaciones cotidianas
Actividades.
Dibuje ángulos con las siguientes medidas: 38º 90º 157º
Semana del 16 al 20 de noviembre.
Destrezas con criterio de desempeño.
M.3.1.37.- Reconocer el metro cuadrado como unidad de medida de superficie, los submúltiplos y múltiplos y realizar conversiones.
Actividades.
Medir algunos objetos de la casa y escribir cuanto miden.
Dibujar un metro con material de reciclaje,
Reconocer otras medidas mayores al metro.
Semana del 23 al 28 de noviembre.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.16. Identificar números primos y números compuestos por su definición, aplicando criterios de divisibilidad.
Actividades.
Analizar y leer el texto de la página 32 de matemática.
Contestar preguntas del texto.
Seguir un proceso para descomponer números primos.
Semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.16. Identificar números primos y números compuestos por su definición, aplicando criterios de divisibilidad.
Actividades.
Recordar criterios de divisibilidad.
Analizar y seguir un proceso para aplicar una regla para identificar números primos.
Identificar de los siguientes ejemplos números primos.
13 24 84 72 9 10 29 17
Semana del 7 al 11 de diciembre.
Destreza con criterio de desempeño.
-(Ref.M.3.2.4. Deducir y calcular el área de paralelogramos y trapecios en la resolución de problemas.
Actividades.
Leer la información de la página 34 del texto de matemática.
Analizar y observar cada una de las imágenes
Realizar preguntas sobre los dibujos presentados.
Deducir como se saca el área de los paralelogramos.
Semana del 14 al 18 de diciembre.
Destrezas con criterios de desempeño.
Ref.M.3.2.20. Establecer formación de fracciones, utilizando material concreto, la semirrecta numérica y simbología matemática.
Actividades.
Formar fracciones con un guineo.
Identificar los términos de una fracción, establecer el porque de su nombre.
Leer y escribir fracciones.
Representación de fracciones en gráficos.
Semana del 21 al 24 de diciembre.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.17. Encontrar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de un conjunto de números naturales.
Actividades.
Analizar el texto de la página 42 de matemática paso a paso.
Identificar como extraer el m.c.d. de varios números.
Seguir igual proceso para extraer el m.c.m. de otros números.
Deducir el significado de cada una de las siglas m.c.m. y m.c.d.
Semana del 4 al 8 de enero del 2021
Destreza con criterio de desarrollo.
M.3.1.39.Calcular sumas y restas con fracciones obteniendo el común denominador.
Calcular sumas y restas con fracciones homogéneas obteniendo el común denominador.
Calcular sumas y restas con fracciones heterogéneas obteniendo el común denominador.
Actividades.
Presentar un problema y analizar paso a paso y verificar la solución.
Seguir los pasos que nos indica en el texto.
Calcular operaciones de fracciones homogéneas y heterogéneas.
Semana del 11 al 15 de enero.
M.3.1.39.Calcular sumas y restas con fracciones obteniendo el común denominador.
Calcular sumas y restas con fracciones homogéneas obteniendo el común denominador.
Calcular sumas y restas con fracciones heterogéneas obteniendo el común denominador.
Actividades.
Presentar un problema y analizar paso a paso y verificar la solución.
Dar solución al problema, a través de la resta.
Calcular operaciones de fracciones, restar.
Semana del 18 al 22 de enero.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.1.7. Reconocer términos de la adición y sustracción y calcular la suma o diferencia de números naturales con unidades de millón.
Actividades.
Leer las cantidades a utilizar en la resolución de problemas.
Ordenar cada una de las cantidades de manera que se ubique en su respectiva tabla de valores.
Desarrollar el proyecto sobre el calentamiento global basado en el video y datos investigados por los estudiantes y la docente.
Semana del 08 al 12 de febrero.
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.2.6.Calcular el perímetro del triángulo, deducir y calcular el área de triángulos en la resolución de problemas.
Actividades.
Dibujar los diferentes tipos de triángulo,
Medir los lados de un triángulo.
Deducir la fórmula de las áreas del triángulo.
Aplicar la fórmula en varios ejemplos.
Semana 15 al 19 de febrero.
Destreza con criterio de desempeño.
Ref.M.3.1.37.)
- Reconocer el metro
cuadrado como unidad de medida de superficie, los submúltiplos y múltiplos y
realizar conversiones.
ACTIVIDADES.
-Dibujar un metro cuadrado.
-Deducir por que metro cuadrado y la unidad.
-Dialogar otras medidas mayores y menores al metro cuadrado.
Semana del 22 al 26 de febrero
Destreza con criterio de desempeño.
(Ref. M.3.1.11.) Realizar divisiones entre números naturales hasta seis cifras en el dividendo y dos cifras en el divisor con residuo, aplicando el algoritmo correspondiente.
ACTIVIDADES.
-Recordar los términos de la división e identificar a cada uno de ellos.
-Presentar un problema: Analizar el problema
-Realizar el ejercicio paso a paso.
-Verificar la operación a través de la multiplicación.
-Realizar otros ejercicios con la verificación.
Semana del 01 al 05 de marzo.
Destreza con criterio de desempeño.
(Ref.M.3.2.15.)
Reconocer el metro cuadrado como unidad de medida
de superficie, los submúltiplos y múltiplos y realizar conversiones.
ACTIVIDADES.
-Dialogar sobre los múltiplos del metro cuadrado.
-Observar de cuanto en cuanto va los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado.
-Presentar un cuadro de múltiplos del metro cuadrado, valor, símbolo,nombre.
-Realizar transformaciones de estas medidas
Semana del 8 al 12 de marzo.
Destreza con criterio de desempeño.
L.L.3.1.17.Encontrar el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de un conjunto de números naturales.
ACTIVIDADES,
-Analizar varios números y sus divisores.
-Recordar el proceso de la división.
-Dividir varios números.
-Extraer los divisores de un número.
-Deducir cuales son los números divisores.
Semana del 15 al 19 de marzo.
Destrezas con criterio de desempeño.
Transformar fracciones impropias a números mixtos y viceversa.
ACTIVIDADES.
_Solicitar ejemplos de fracciones impropias.
_ Reconocer por que se llaman impropias.
_ Realizar el proceso de la transformación de fracción impropia a número mixto.
-Observar que número hace de entero y cuál de fracción.
_Realizar otros ejemplos
Semana del 22 al 26 de marzo
Destreza con criterio de desempeño.
M.3.2.5. Clasificar los triángulos por sus lados y por sus ángulos.
ACTIVIDADES.
_ Realizar dibujos de Triángulos con diferentes medidas.
_Analizar cada uno de ellos.
_Reconocer el nombre.
_ Observar y señalar sus ángulos.
- Medir verificar su nombre y medida.
_Realizar otras mediciones.